NUESTRA  HISTORIA

(Ana Batalla –El Péndere Marzo 2002)

Ya se ha escrito en números anteriores de la revista "El Péndere", que las tierras de nuestro pueblo han estado desde siempre ocupadas. Su ribera y sus regatos, que llevaban agua en abundancia, y la riqueza de su fauna y de su flora, proporcionaban unas características que ponen de manifiesto un lugar idóneo para vivir. Lo cierto es que además de los dólmenes; que ya tienen más de 4000 años, hay otros yacimientos arqueológicos posteriores de gran importancia.

A principios del mes de noviembre, guiados por mi curiosidad y acompañados por un experto conocedor de campos don Pedro Flores, un grupo de amigos fuimos partícipes del conocimiento de la existencia de una tumba labrada en cancho de pizarra.

Este tipo de tumbas, perfectamente trabajadas en roca, se atribuyen a la época  paleocristiana o tardorromana, que según los expertos se excavaban como acto potencial para luego ser enterrados en ellas. Son varios y diferentes los tamaños que tienen estos enterramientos. Unas poseen medidas para niños, otras son para adultos, que suelen ser las más corrientes, e incluso algunas de ellas aparecen juntas en la misma roca, como si se tratase de un panteón familiar. De este último tipo a 2 km.  de Carbajo se encuentra un gran yacimiento.

En nuestro pueblo no sabemos con exactitud cuantas tumbas puede haber. La que hemos visto se encuentra en la Huerta de la Cerca, a unos 100 m de la carretera. Sus medidas son 170 cm de largo por 55 cm de alto y con dos medidas de ancho.

Aprovecho esta ocasión para pediros que si conocéis alguna, deis conocimiento de ellas.