LA LEYENDA DEL CASTILLO DE ESPARRAGAL.

Como ya sabréis, aquí en nuestro pueblo han existido asentamientos de varias culturas, como la Prehistórica, la Romana o la Mudéjar, hallándose en diferentes lugares algunos vestigios de ellas y dando lugar a leyendas y fábulas.

Entre los años 711- 1492 (siglo VIII-XV) los musulmanes llegaron a España, y parece ser que al lado del río Aurela existió un poblado morisco, cuyas casas estaban hechas de piedra, adobe y cal, con forma redonda, con techos de cañas y ramas. También se halló una alberca, a la que llegaba el agua del río a través de canales y acequias, la cual pudo utilizarse para lavar el oro que sacaban de la rivera Aurela, siendo de ahí de donde le viene su nombre.

Cuenta la leyenda, que hay un tesoro escondido en el castillo, guardado por una serpiente o culebra. La serpiente es una mora, encantada por un hechizo, que esperaba el regreso de su amado para casarse y éste nunca regresó.

Reza la leyenda, que sólo se rompería dicho encantamiento si un mozo bailaba alrededor de la culebra y cuando ésta le rodeara, si no tenía miedo, el encantamiento se rompería y conseguiría el tesoro al casarse con la mora.

¿Será cierto que la culebra está escondida en el castillo y que guarda un precioso tesoro, o tal vez sólo sea una leyenda?

Nunca se pudo comprobar si este hecho es cierto o no, pues se han realizado algunas excavaciones y nunca se halló nada.

Por otro lado, la leyenda se completa con el rumor, de que en el "buraco" había una roca en forma de gato, que miraba hacía el tesoro que estaba en el castillo.

Deseo dar las gracias por su colaboración al señor Esteban González y al señor Martín Vicente.

                                                                                            Mª Carmen Durán