ROSA ALBARDERA 

      Flora0501.jpg (104484 bytes)    Flora0502.jpg (86622 bytes)

Paeonia broterol Boiss. & Reuter

Nombre vulgar: Celonia. hierba casta, llampoina. pampalonia. Pelonia, peonía, peronia, perruna. Piorna, rosa albardera, rosa de monte, rosa de lobo, rosa maldita, saltaojos.

Familia botánica: Paeoniaceae

Descripción: Planta herbácea. perenne. rizomatosa. de hasta 60 cm de altura. Hojas compuestas. biternadas. con dmensiones de forma elíptica y de 5-10 cm de longitud. glabras y en disposición alterna. Flores solitarias. terminales. entre 10 y 15 cm de diámetro. con 7-10 pétalos rojizos y numerosos estambres. Fruto constituido por 3-5 folículos, libres unos de otros y densamente tomentosos. Semillas de casi 1 cm de tamaño. rojizas inicialmente y de color negro brillante una vez maduras.

Hábitat: En encinares. alcornocales. quejigales y rebollares. siempre por encima de los 500 m. Florece de Abril a Junio.

Distribución general: Suroeste de la Península Ibérica

Distribución local: En la sierra del Batán

Usos: A pesar del amplio uso médico de esta planta a lo largo de la historia. aparece frecuentemente en las farmacopeas desde muy antiguo como remedio de cefaleas, epilepsias, apoplejía, parálisis, etc. aún hoy día no se conocen muy bien todos los alcaloides y principios activos que posee. Todas las especies del género presentan partes tóxicas. sobre todo las semillas, por lo que su uso sin control médico puede resultar peligroso. Las raíces y las flores presentan un heterósido productor de aceites esenciales y un alcaloide de acción tónica sobre la circulación sanguínea.

Observaciones: Otra especie presente en la peninsula pero mucho más rara. es P.coriacea que crece en suelos calcáreos de la Subbética siempre por encima de los 1.500 m. El nombre Paconia procede del de un médico de la antigüedad que parece fue el primero en usar la planta medicinalmente. Se atribuye también el nombre a la leyenda que cuenta que Pan, dios de la medicina curó a Plutón de una enfermedad con esta planta.

Esta es una planta protegida y como tal debemos tratarla. Independientemente de la sanción que puede acarrear el cortarla, es una planta demasiado bella como para que evitemos su extinción. Desde esta página pido un excelente comportamiento no solamente con esta sino con muchísimas otras que pueblan nuestro entorno.